//-->

Buscar este blog

Cargando...

domingo, agosto 22

Historias de Exito:Mark Zuckerberg [Facebook]


Esta entrada cuenta un poco la fórmula para hacer mil quinientos millones de dólares en cuatro años y convertirse en el joven más rico del mundo, o al menos, un caso real. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, es a quien hago referencia.

El valor de una buena idea no se mide con dinero. Sin embargo, si te encuentra Microsoft cerca puede engordar tu cuenta, pero no cambiar tu vida.

Vive en un departamento de un dormitorio con un colchón en el piso y viste camiseta y sandalias, pero el norteamericano Mark Zuckerberg es a los 23 años el magnate más joven del mundo, gracias a los 1.500 millones de dólares que vale su sitio de socialización Facebook.

A muchos millonarios les lleva toda una vida construir su fortuna. A este chico le bastaron cuatro años, desde que lanzó en febrero de 2004 junto a otros compañeros de la niversidad Harvard un sitio para hacerse amigos en internet.

Zuckerberg entró esta semana al exclusivo club de los 1.125 magnates del mundo que tienen más de mil millones de dólares, según una lista establecida por la revista financiera norteamericana Forbes donde ocupa el lugar 785.

Según Forbes, el gurú de las inversiones de Estados Unidos Warren Buffett es el hombre más rico del mundo, delante del magnate mexicano Carlos Slim y del norteamericano Bill Gates, fundador de Microsoft.

Conocido por su apariencia desalineada en camiseta y sandalias, lejos del traje y corbata tradicionales de las grandes corporaciones, Zuckerberg fue apodado "el nuevo príncipe de internet" por el sitio especializado Valleywag.

"Es actualmente el magnate más joven del mundo y creemos que también es el más joven en haber construido su propia fortuna", dijo el editor de Forbes Matthew Miller.

Para evaluar la fortuna de Zuckerberg en 1.500 millones de dólares, Forbes se basó en la estimación prudente de 5.000 millones de dólares del valor de Facebook y el hecho de que el joven posee un 30% de la empresa.

Miller desestimó las especulaciones de que el sitio pueda valer 15.000 millones de dólares basada en el hecho de que Microsoft haya pagado 240 millones por una participación del 1,6% de la empresa en 2007.

"¿Valdrá lo mismo hoy en día? Algunos analistas --y algunos inversionistas de Facebook-- lo dudan", señala la revista Forbes, al aclarar que su estimación está basada en la facturación anual de Facebook de 150 millones de dólares.

Breve reseña histórica

Nacido en 1984 en una familia judía de Dobbs Ferry, en el estado de Nueva York, Zuckerberg comenzó a programar computadoras a los doce años, antes de ingresar en 2002 a Harvard (Massachusetts).

A los 19 años, lanzó Facebook el 4 de febrero de 2004 junto a varios compañeros, desde su dormitorio universitario, para socializar con los demás. En dos semanas, dos tercios de los estudiantes de Harvard habían adherido.


Facebook se extendió luego como reguero de pólvora a otras instituciones: la Universidad de Boston, el MIT, Stanford, Columbia, Yale, Princeton, hasta conquistar buena parte de la red universitaria de Estados Unidos.

A los pocos meses, Zuckerberg se trasladó a Palo Alto en California, abrió una oficina y no volvió más a las aulas de Harvard.

Dos años después, Facebook se convirtió en éxito mundial con 64 millones de usuarios y su fundador en el magnate más joven del planeta.

Tres de sus ex compañeros le iniciaron un juicio ante una corte de Boston afirmando que les robó la idea, pero eso no parece preocuparle demasiado.

 
"Tenemos abogados en la empresa que se ocupan de estas cosas, no nos preocupa demasiado", dijo Zuckerberg en una entrevista este año con el programa "60 minutos" de CBS.

El tren de vida de Zuckerberg no parece haber cambiado demasiado. "Tengo un departamento de un dormitorio con un colchón en el piso, allí vivo", dijo.

La sede de Facebook en Palo Alto tiene unos 400 empleados, que tienen la comida paga y ropa lavada gratis. La empresa parece a veces un campus: se llega tarde, se termina de trabajar tarde y a veces hasta se escucha música.

Capital de riesgo, el motor de la empresa

Lo interesante de la historia de Facebook es que su fundador necesitó de inversores ángeles y fondos de venture capital que lo ayudaron a lograr esta valuación. En el verano norteamericano de 2004, se realizó la primera ronda de U$S500.000 aportados por un inversor ángel llamado Peter Thiel. En abril de 2005, se vino la segunda etapa ahora de un fondo de Venture Capital llamado Accel Partners, que esta vez aporto U$S12,7 millones. La tercera, seis meses después fue de U$ 27,5 millones, aportados por los inversores iniciales y otro fondo llamado Meritech Capital Partners.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada