Ir al contenido principal

Evolucion del logo "starbucks Coffee"

Un logotipo muy conocido actualmente es el de la cadena de cafeterías Starbucks ,El origen del nombre se encuentra en la famosa novela de Herman Melville, "Mobie Dick" en dicha novela el primer oficial de la nave del Capitán Ahab se llamaba Starbuck
Con respecto al Logotipo  pocos saben que se trata de una Melusina y no de una Sirena, la diferencia radica en que la sirena es un ser mitad mujer- mitad ave , la Melusina es un nereida de doble cola, En un principio era en tinta negra solamente basada en un grabado del siglo XV, Luego pasó a un color verde oscuro con negro y la Melusina había sido estilizada, pero empezaron los problemas.
 
El logotipo de esta cadena de cafeterías nacida en Seattle empezó a sufrir el ánimo censor de cierta parte de la sociedad americana, que calificaron de obsceno el mismo, ya que creían ver a una figura que invitaba a que la copulasen, dadas las dos colas abiertas que muestra esa onírica imagen.
Decidieron entonces hacer un “close-up” a la imagen, dejar solamente la parte de ombligo para arriba, de forma que quedaba en el olvido su parte inferior y las dos colas abiertas, y asi es como ha quedado el logotipo que todos conocemos.

En realidad ,podemos hablar de un acto polemico donde un grupo cristiano de San Diego denominado "The Resistance" criticó que el nuevo logotipo de la marca Starbucks incluye, a su modo de ver, a una mujer desnuda con las piernas "abiertas como una prostituta",pero en lo que nos podemos dar cuenta,es mas que nada un bombardeo hacia la hoy empresa numero uno en venta de cafes,y de te.

Se a satanizado bastante a la supuesta "sirena" de starbucks,que mas que nada ya mencionamos que es una melusina, y que estas tiene dos colas,y no es como satanicamente sedice que te mira a los ojos,te atrae con sus encantos y despues te mata.
 
Sobre la web ,podemos encontrar tanta informacion sobre la historia de starbucks coffe , la transformacion de sus logotipos.pero muchas veces solo generan mas incertidumbre y confusion a las personas que estan interesadas en la historia de la empresa;pero algo que si podemos tomar como cierto y valido es esto:
 
"La explicación para el diseño inicial del logo se encuentra en el libro "Pour Your Heart into It : How Starbucks Built a Company One Cup at a Time", escrito por el presidente de la compañía, Howard Schultz"
 
En él, se afirma que el creativo Terry Heckler repasó varios libros sobre viejos marineros hasta que dio con la idea de un logo basado en un grabado de madera del siglo XVI en el que aparecía una sirena de dos colas.

 
"Esa sirena, con influencia de Peter Paul Rubens y con el pecho al descubierto debía ser tan seductora como el propio café".

Comentarios

Entradas populares de este blog

ColorLovers:los colores de la fama

Algunas investigaciones recientes han revelado algunos datos ciertamente curiosos,lo mas destacable de esto es que alrededor del 60% de las empresas,y de ahí el nombre colores de la fama,es que,en realidad si son los colores que han llevado a las mejores empresas a estar donde estan,y no con esto quiero decir que ya con el hecho de que contengan tal o cual color ya atraiga gente y sea como una técnica de branding ficticio. Lo que en realmente pasa y lo que es totalmente cierto,es,las empresas mas conocidas en Internet ,ya sea en cuestión de buscadores,redes sociales,publicidad,software o lo que sea. El color mas predominante según los investigadores es el color azul,y esto no quiere decir o mas bien no se ha descifrado que tiene que ver el color azul o simplemente podemos dejarlo como una cierta coincidencia.

Neotenia o prinicipio del cachorro

La neotenia es el fenómeno que presentan algunos animales en los que se preservan ciertas características juveniles aún cuando ya han alcanzado la madurez sexual. Dicho fenómeno lo estudia el campo de la biología del desarrollo. En la neotenia el desarrollo fisiológico se hace más lento o se retrasa provocando en los adultos la retención de características físicas juveniles. El mercadólogo debe de estudiar y entender las ciencias naturales para comprender mejor a los individuos a los que pretende llegar con sus productos o servicios, y es que de acuerdo con Jürgen Klaric el uso de la biología y las neurociencias son fundamentales para entender el comportamiento del consumidor. En el libro ¨Estamos ciegos¨ de Jürgen Klaric se afirma que la decisión de compra es 85% de forma inconsciente y que hay aspectos biológicos  que nos impulsan a comprar y uno de ellos se llama neotenia o principio del cachorro. El principio del cachorro o Neotenia señala que la mayoría d