Ir al contenido principal

Por que Facebook se esta quedando sin usuarios?

Twin Design / Shutterstock.comCuando era (más) joven, de los de barba incipiente y rezar para que no nos pidiesen el DNI al salir de fiesta, las redes sociales tal y como las conocemos ahora no existían. Tuenti estaba dando sus primeros pasos en España, los usuarios de Twitter se podían contar por unos pocos miles en todo el mundo y Facebook no era ni una fracción de lo que es ahora. WhatsApp no existía, Instagram tampoco, Snapchat ni hablemos y para el grueso de la población lo de tener Internet en el móvil era algo directamente innecesario. Cuando era así de joven, y pese a no existir el uso de redes sociales como en la actualidad, sí existía algo que prevalece: los adolescentes íbamos allá donde no había adultos, donde pudiéramos sentirnos más libres y menos vigilados, donde despertáramos simpatías, no suspicacias. Algo muy similar a como ocurre actualmente con las redes sociales.
Por eso el uso de Facebook por parte de los adolescentes es cada vez menor. La inercia le permitió arrancar 2014 siendo la red social más utilizada, según elestudio de Piper Jaffray que fue publicado por el Washington Post. PeroFacebook acabó 2014 con un enorme bajón en usuarios activos adolescentes. Instagram pasó a ser el nuevo rey con una subida respecto a principios de año. Twitter también experimentó una pequeña bajada, pero desde luego no tan acusada como Facebook. Este es el gráfico parte del estudio de Jaffray:
Si algo aprendí de Los Simpson es que los niños son el futuro, y sociólogos, investigadores y otros profesionales intentan comprender sus movimientos y patrones de consumo. También en Internet. Aunque el estudio se los haya dejado por el camino al considerarlos exclusivamente servicios de mensajería, pero no redes sociales, Snapchat en Estados Unidos y WhatsApp a nivel europeo y latinoamericano saldrían muy bien parados. Mark Zuckerberg, que no tiene un pelo de tonto y sabe lo que se cuece, ya se ha encargado de tener en su bolsillo a WhatsApp y a Instagram. Snapchat no cayó en el saco porque sus fundadores hicieron lo que todos soñamos con hacer: decir "no" a una oferta de 3.000 millones de dólares.
¿Facebook? Demasiados adultos ahí dentro.
Precisamente como los niños son el futuro, el interés está en saber cómo serán los adultos del mañana para anticiparse, para conocerles con precisión y preparar lo que será el producto que algún día comprarán. Porque no nos engañemos: es muy difícil monetizar el uso que hacen los adolescentes de redes sociales: apenas tienen dinero para compras in-app o para los productos que ven en la publicidad. No al menos al nivel que sí tienen los usuarios de Facebook.
Volvamos al principio: ¿por qué los adolescentes huyen de Facebook? Hasta hace pocos años, el acceso a Internet se realizaba mayoritariamente a través de un ordenador. Con el paso del tiempo, el consumo digital se ha movido a una pantalla mucho más pequeña, pero sobre todo, mucho más personal y que está con nosotros las veinticuatro horas: la del smartphone. Donde además los padres ya no llegan. Pueden prohibir a sus hijos tener Facebook, o lo que es peor para un adolescente: agregarles como amigos, bien como sugerencia, bien como imposición.
El gran beneficiado de la huida de Facebook es Instagram: más privado, menos adulto, "sólo" para smartphones... y también propiedad de Facebook.
En Instagram, los adolescentes pueden ser muy activos sin que sus padres tengan ni idea: no tienen por qué introducir su nombre real (en Facebook los casos son mucho menores), no están indexados por Google, con un simple ajuste sus fotos sólo las podrán ver quienes ellos decidan. La privacidad está bastante bien resuelta. Lo mejor que tenía el modelo de Tuenti frente a Facebook es justo lo que ahora tiene Instagram. Además, Instagram es relativamente nueva y menos famosa en el mundo adulto que Facebook... y su versión web sirve para poco, lo que ha hecho que a muchos padres les pille a pie cambiado a la hora de control.
Igual que mi grupo de amigos cuando no teníamos edad ni para pedir una copa en un bar, los adolescentes buscan un lugar donde estar cómodos, un lugar donde poder expresarse (aunque sea a base de selfies y likes-for-likes) sin ojos adultos por detrás, sin vigilancia, sin suspicacias. Por eso Facebook sigue creciendo en número de usuarios activos mensuales pero los adolescentes son cada vez menos: salvo en su propia casa, ningún adolescente quiere estar allá donde estan sus padres y hasta sus abuelos. Por eso Instagram y Snapchat siguen y seguirán arrasando en estas edades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ColorLovers:los colores de la fama

Algunas investigaciones recientes han revelado algunos datos ciertamente curiosos,lo mas destacable de esto es que alrededor del 60% de las empresas,y de ahí el nombre colores de la fama,es que,en realidad si son los colores que han llevado a las mejores empresas a estar donde estan,y no con esto quiero decir que ya con el hecho de que contengan tal o cual color ya atraiga gente y sea como una técnica de branding ficticio. Lo que en realmente pasa y lo que es totalmente cierto,es,las empresas mas conocidas en Internet ,ya sea en cuestión de buscadores,redes sociales,publicidad,software o lo que sea. El color mas predominante según los investigadores es el color azul,y esto no quiere decir o mas bien no se ha descifrado que tiene que ver el color azul o simplemente podemos dejarlo como una cierta coincidencia.

Evolucion del logo "starbucks Coffee"

Un logotipo muy conocido actualmente es el de la ca de na de cafeterías Starbucks ,El origen de l nombre se encuentra en la famosa novela de Herman Melville, "Mobie Dick" en dicha novela el primer oficial de la nave de l Capitán Ahab se llamaba Starbuck Con respecto al Logotipo   pocos saben que se trata de una Melusina y no de una Sirena, la diferencia radica en que la sirena es un ser mitad mujer- mitad ave , la Melusina es un nereida de doble cola, En un principio era en tinta negra solamente basada en un grabado de l siglo XV, Luego pasó a un color ver de oscuro con negro y la Melusina había sido estilizada, pero empezaron los problemas.   El logotipo de esta ca de na de cafeterías nacida en Seattle empezó a sufrir el ánimo censor de cierta parte de la sociedad americana, que calificaron de obsceno el mismo, ya que creían ver a una figura que invitaba a que la copulasen, dadas las dos colas abiertas que muestra esa onírica imagen. De cidieron entonces

Neotenia o prinicipio del cachorro

La neotenia es el fenómeno que presentan algunos animales en los que se preservan ciertas características juveniles aún cuando ya han alcanzado la madurez sexual. Dicho fenómeno lo estudia el campo de la biología del desarrollo. En la neotenia el desarrollo fisiológico se hace más lento o se retrasa provocando en los adultos la retención de características físicas juveniles. El mercadólogo debe de estudiar y entender las ciencias naturales para comprender mejor a los individuos a los que pretende llegar con sus productos o servicios, y es que de acuerdo con Jürgen Klaric el uso de la biología y las neurociencias son fundamentales para entender el comportamiento del consumidor. En el libro ¨Estamos ciegos¨ de Jürgen Klaric se afirma que la decisión de compra es 85% de forma inconsciente y que hay aspectos biológicos  que nos impulsan a comprar y uno de ellos se llama neotenia o principio del cachorro. El principio del cachorro o Neotenia señala que la mayoría d