Ir al contenido principal

Mercadotecnia:"Black Friday" Viernes Negro

Desde hace varios años, los principales almacenes de Estados Unidos efectúan grandes promociones y ofertas el último Viernes de Noviembre, un día posterior y no laborable de su celebración de Acción de Gracias, en el ya conocido “Black Friday” o Viernes Negro.
Este día suele ser el mejor termómetro económico para estimar los índices de confianza en el consumidor y los beneficios futuros de la temporada navideña. Los lanzamientos de productos, nuevos gadgets, nuevas temporadas de ropa, bestsellers, etc. deben estar colocados en los anaqueles antes del Black Friday para garantizar su éxito. También este día apela a la ansiedad del comercio por adelantar las ventas de temporada en un día estratégicamente ubicado, que también permite a un consumidor firmar con su tarjeta de crédito y pagar sin problemas al mes siguiente con su aguinaldo. También desde hace un par de años se ha implementado el “Cyber Monday” tres días después, y consiste en agresivas ofertas pero por vía del comercio electrónico.
Así como imitamos el ritual de Halloween en días cercanos a nuestro particular “Dia de Muertos”, yo empiezo a notar que almacenes mexicanos (como en la fotografía) ya nos hablan del Black Friday y de ofertas para este Viernes 26 de Noviembre.























 

Así como los clubes de precios ya exhiben adornos navideños desde Agosto, este esfuerzo de adelantar la temporada tomará fuerza para ganar la batalla por nuestras carteras, pero en cuestión mercadológica implica los siguientes riesgos:

Factores de Mercadotecnia
-El día de Acción de Gracias es una celebración anglosajona fuera de nuestro contexto, por lo que el término “Black Friday” solo sería comprendido por un sector pequeño de la población.
-El tercer Viernes de Noviembre es un día laborable en nuestro país, y no está cerca de una quincena, donde normalmente fluyen más recursos económicos.
-Las ya tradicionales “Ventas Nocturnas”, diseñadas para el mismo propósito perderían impacto mediático ante este nuevo concepto.
-Alguien tendrá que invertir en el esfuerzo publicitario para explicarnos porque existe un Black Friday y qué productos podemos obtener en oferta durante esos días.
-y el reto más importante: El concepto de ofertas en nuestro país está, como se dice coloquialmente, “Choteado”. Desde hace tiempo el principal gancho comercial son las mensualidades sin intereses, las cuáles no hacen diferencia en cuanto a su estacionalidad.

Una manera de hacer funcionar el concepto de Black Friday en nuestro país sería ubicándolo como el día de lanzamientos o de ventas exclusivas. Por ejemplo: Si Apple decide lanzar la última versión de iPod Touch, el 3er Viernes de Noviembre puede ser el gran día.

Fuente:cnnexpansion



Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolucion del logo "starbucks Coffee"

Un logotipo muy conocido actualmente es el de la ca de na de cafeterías Starbucks ,El origen de l nombre se encuentra en la famosa novela de Herman Melville, "Mobie Dick" en dicha novela el primer oficial de la nave de l Capitán Ahab se llamaba Starbuck Con respecto al Logotipo   pocos saben que se trata de una Melusina y no de una Sirena, la diferencia radica en que la sirena es un ser mitad mujer- mitad ave , la Melusina es un nereida de doble cola, En un principio era en tinta negra solamente basada en un grabado de l siglo XV, Luego pasó a un color ver de oscuro con negro y la Melusina había sido estilizada, pero empezaron los problemas.   El logotipo de esta ca de na de cafeterías nacida en Seattle empezó a sufrir el ánimo censor de cierta parte de la sociedad americana, que calificaron de obsceno el mismo, ya que creían ver a una figura que invitaba a que la copulasen, dadas las dos colas abiertas que muestra esa onírica imagen. De cidieron entonces...

Burger King y su "Whopper Face"

Con esta campaña de Burger king apreciamos el valor de la creatividad,simplemente necesitamos un poco de ella para hacer ciertas cosas en la vida empresarial que nos den y atraigan clientes de una forma tan ingeniosa. "Whopper Face" fue una de las campañas de Burger king la cual consistía en personalizar tu Whopper,ya fuera con tocino,mayonesa,doble,triple,extra tocino,sin cebolla,etc... y luego imprimiéndole una foto de tu rostro en el papel con el que se envuelve la hamburguesa. Esta campaña simplemente genero un gran vinculo y sobre todo un recuerdo de lo que significa Burger King y su Whopper en tu vida.Whopper Face fue la campaña con la cual todos los clientes podrán recordar ese momento inigualable."Have it your way" (a tu manera). Tu,que opinas de la campaña "Whopper Face"?

Espectaculos:Temporada de Rock en OCESA "11 Canciones Gratis"

Comienza la temporada de rock en OCESA y por ese motivo grupo OCESA te regala 11 canciones que podras descargar desde tu reproductor de musica iTunes. ADANOWSKY Un Sol Con Corozón MOVUS Al Filo del Origen BROKEN SOCIAL SCENE All to All  NAPOLEON SOLO Tiene Que Acabar CHIKITA VIOLENTA All I Need's a Little More NORTEC COLLECTIVE PRESENTS: BOSTICH & FUSSIBLE Must Love DAPUNTOBEAT Shake It FURLAND Quiero Ser un Color REY PILA No Longer Fun METRIC Stadium Love TRIANGULO DE AMOR BIZARRO Año Santo  Solo tienes hasta el 15 de Noviembre   Descarga iTunes para Mac o Windows gratis en www.itunes.com/mx   PARA CANJEAR LA TARJETA EN TU MAC O PC: 1. Abre iTunes y haz clic en iTunes Store. 2. Haz clic en Canjear. 3. Introduce el código. 4. Descarga tu contenido. ¡Disfrútalo!   PARA C...