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Mercadotecnia:"Black Friday" Viernes Negro

Desde hace varios años, los principales almacenes de Estados Unidos efectúan grandes promociones y ofertas el último Viernes de Noviembre, un día posterior y no laborable de su celebración de Acción de Gracias, en el ya conocido “Black Friday” o Viernes Negro.
Este día suele ser el mejor termómetro económico para estimar los índices de confianza en el consumidor y los beneficios futuros de la temporada navideña. Los lanzamientos de productos, nuevos gadgets, nuevas temporadas de ropa, bestsellers, etc. deben estar colocados en los anaqueles antes del Black Friday para garantizar su éxito. También este día apela a la ansiedad del comercio por adelantar las ventas de temporada en un día estratégicamente ubicado, que también permite a un consumidor firmar con su tarjeta de crédito y pagar sin problemas al mes siguiente con su aguinaldo. También desde hace un par de años se ha implementado el “Cyber Monday” tres días después, y consiste en agresivas ofertas pero por vía del comercio electrónico.
Así como imitamos el ritual de Halloween en días cercanos a nuestro particular “Dia de Muertos”, yo empiezo a notar que almacenes mexicanos (como en la fotografía) ya nos hablan del Black Friday y de ofertas para este Viernes 26 de Noviembre.























 

Así como los clubes de precios ya exhiben adornos navideños desde Agosto, este esfuerzo de adelantar la temporada tomará fuerza para ganar la batalla por nuestras carteras, pero en cuestión mercadológica implica los siguientes riesgos:

Factores de Mercadotecnia
-El día de Acción de Gracias es una celebración anglosajona fuera de nuestro contexto, por lo que el término “Black Friday” solo sería comprendido por un sector pequeño de la población.
-El tercer Viernes de Noviembre es un día laborable en nuestro país, y no está cerca de una quincena, donde normalmente fluyen más recursos económicos.
-Las ya tradicionales “Ventas Nocturnas”, diseñadas para el mismo propósito perderían impacto mediático ante este nuevo concepto.
-Alguien tendrá que invertir en el esfuerzo publicitario para explicarnos porque existe un Black Friday y qué productos podemos obtener en oferta durante esos días.
-y el reto más importante: El concepto de ofertas en nuestro país está, como se dice coloquialmente, “Choteado”. Desde hace tiempo el principal gancho comercial son las mensualidades sin intereses, las cuáles no hacen diferencia en cuanto a su estacionalidad.

Una manera de hacer funcionar el concepto de Black Friday en nuestro país sería ubicándolo como el día de lanzamientos o de ventas exclusivas. Por ejemplo: Si Apple decide lanzar la última versión de iPod Touch, el 3er Viernes de Noviembre puede ser el gran día.

Fuente:cnnexpansion



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