//-->

Buscar este blog

Cargando...

lunes, diciembre 12

Huyendo del TELETON...

post thumbnail
Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar


Paco X. ¡Caray!, tengo sentimientos y pensamientos encontrados sobre el Teletón y su mercadotecnia. Este fin de semana me la pasé huyendo de canal en canal del Teletón, tema complicado, ¿no? ¿Te parece si decimos lo que pensamos?

Anaí Y. Coincido contigo, yo también lo evadí completamente, aunque confieso que si me tenté a ver un par de actuaciones. Te encanta la controversia. Para mí el Teletón es controversia, muy bien llevada a cabo. Tiene elementos de mercadotecnia muy bien definidos, y que estratégicamente funcionan muy bien en conjunto. Por ejemplo, el manejo de emociones lo gestionan increíblemente, creo que es un buen punto a su favor y lo aprovechan muy bien. Es un evento regional del cuál sacan mucho provecho tanto positivo y negativo. ¿Qué piensas?

Paco x.
Lo bueno: llevan recaudando millones durante años de gente como tu y como yo. Han logrado construir una plataforma para las marcas de consumo en filantropía y mercadotecnia de responsabilidad social, lo malo y muy malo: sacan dinero de la lastima y sobre exageran la discapacidad generan lucro de esto y es una publicidad engañosa de la discapacidad. ¿Qué opinas?

Anaí Y. Claro, es una nueva plataforma de publicidad. Que buena forma de resumirlo. ¿Por qué funciona tan bien?

Paco X. Pego primero que nada, es una plataforma de legitimación de las marcas, un gran comercial que genera contenido asistencialista (como los pronósticos que son para la asistencia pública) y que por eso no se le puede decir que no. Es irrefutable y no criticable.  Pero lo que está mal es que lo que hace el Teletón, obligación del estado, el gobierno, ¿si sabes por donde voy?

Anai Y. El rey de las telenovelas, ideó una muy vendible… ¿Hacia dónde vas? Cuenta.

Paco x. Que como que tienen que cambiar la estrategia de comunicación porque hay gente como yo que no les creemos. Que lo que están haciendo y  comunicando es responsabilidad del estado y que al final si e existe un lucro, pienso que si deberían ser mas claros y menos melancólicos. ¿Qué, estoy muy mal o amargado?

Anai Y. Me gusta tu forma de pensar. Han perdido su credibilidad poco a poco. También ya somos muy desconfiados y no nos creemos nada. ¿Cómo recuperarías la confianza de todos los que ya no le apuestan al Teletón?

Paco X. Paso 1. La discapacidad debe ser atendida por el estado , porque para eso está. Por ejemplo, en los países desarrollados no existen este tipo de cosas porque el estado es capaz de cumplir con su trabajo de proteger a todos sus ciudadanos. En los países bananeros como el nuestro, pues se tiene que llenar en vacío. Más que reinventar el Teletón , el gobierno debería tomas y hacer su trabajo, es ridículo que Calderón asista para donar , cuando ese trabajo debería resolverlo él. Yo creo que todo empezó así muy torcido y por eso el resultado de esto es el Teletón: algo así como lástima, más asistencialismo, más melodrama, más intereses y construcción de marca, ¿no te parece triste?
Anaí Y. Claro, pero tampoco podemos parar la participación ciudadana. Creo que dentro de todo lo malo, esto nos enseña la capacidad de mover a un país acorde a un objetivo. Quizás no es el mejor, pero la forma en la que la hacen funciona. ¿Será Iniciativa México quién está usando la misma fórmula?

Paco X. ¡Claro! Es un Teletón gigante. La misma fórmula y una alianza entre el gobierno y el medio más fuerte de México, Televisa ¿Por qué no hacen las cosas más claras y directas ? ¿Por qué andarse por las ramas? ¿Por qué no el gobierno se dedica a dar protección a sus ciudadanos y los medios a informar? Por eso es que esto no fluye tan bien, porque desde un inicio está un poco contra la naturaleza de la comunicación, ¿o no?

Anai Y. Está muy enredado ¿no? De esa forma no nos cuestionamos. El punto es que ahora tenemos voz, y podemos ser muy fuertes. Cuando vendes un producto que no es bueno y alguien lo detecta, puede obligar al producto a desaparecer del mercado. ¿Cómo reaccionó la gente en relación al Teletón?

Paco X. Pues yo creo que bien , al final es un producto que funciona bien y que cada vez recolecta más dinero. Yo creo que este es el fin principal de sus organizadores. Recaudar más dinero de gente de a pie como tú y como yo.

Anaí Y. Hace poco vi todo un movimiento en contra, en conjunto con “Televisaleaks“, con declaraciones fuerte. Convenciendo a las personas a no donar. Creo que les hace falta un buen CRM (Customer Relationship Management) y dar un “gracias” en persona a todas las personas que donaron. ¿Crees que los siguientes años se unan más personas, o se pierdan en el intento?

Paco X. Lo que tiene que hacer el Teletón es empezar a ganarse a los escépticos como yo.

Fuente: Merca2.0

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada