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viernes, octubre 7

post thumbnailBogotá, Colombia.- En Colombia el talento para la publicidad, el marketing y las ventas es de alto nivel por la misma presión de estar en una constante crisis social y económica, lo cual hace que el ingenio surja en gran cantidad.

En este país se observan como pequeños negocios inventan estrategias con la repartición de volantes, con diseños gráficos de alta calidad y llegando a la creación artesanal de páginas web, hasta las grandes compañías haciendo la llamada guerra de marcas, mostrándose en centros comerciales, avenidas y propagandas televisivas que descrestan a cualquiera y que no tienen nada que envidiarle a cualquier comercial Norte Americano o Argentino. Para esto cito a la popular campaña del  “Corresponsal” del banco Davivienda (segundo banco en número de clientes en Colombia). Esta campaña del “Corresponsal” es generado por la famosa firma de marketing y publicidad , Leo Burnett (pero con talento completamente colombiano) para cada evento deportivo futbolístico, mostrando durante el tiempo del acontecimiento a un periodista haciendo la cobertura del evento y dejando el nombre del banco en gran top of mind en cada persona que ve la propaganda y dando mucho de qué hablar en cada colombiano que ve el comercial, generando siempre la expectativa para un futuro evento FIFA y teniendo en archivos una gran cantidad de videos y hasta su propia página web.
Sin ir tan lejos  en esta época hay elecciones regionales, en la política se muestran las estrategias publicitarias más agresivas.Para todo esto se generan logos y slogans con frases atrapantes que van desde camisetas (remera, playera), vasos, vallas, papel para vidrios de carros (coches, autos), canciones, himnos, reuniones, comerciales de televisión, uso de redes sociales, mejor dicho acá es donde se ve la verdadera guerra de mercadeo y publicidad: en la política Colombiana.
Para esta época electoral los mejores publicitas y especialistas en marketing generan sus mejores ideas para lanzar al mercado el producto de algún mandatario local y así lograr el objetivo.
Pero sólo se quedan hasta ahí, Colombia tiene mucha materia prima humana para generar más estrategias publicitarias, mejores lanzamientos de productos, mejores técnicas de mercadeo, nos falta mostrarnos más hacia afuera, hacia el exterior, demostrar que hay calidad e ingenio, pero sólo nos limitamos a nuestro mercado interno.
En la actualidad los anunciantes en el país cafetero pretenden que la agencia que escojan tenga  ciertos aspectos para elegir el proveedor de los servicios de publicidad.
Una de las características que ven los clientes es que sea un “Trabajo en equipo”. Que no sólo se vea un pago por un diseño, sino también una unión entre el proveedor y el contratante, y así se de un acompañamiento preciso para la nueva creación y estrategia publicitaria.
El contratante también estudia mucho si la creatividad es innovadora o una simple repetición de otro lanzamiento publicitario. Para eso se observa el tipo de campaña según el producto y se tienen en cuenta mucho el equipo formado, así como sus logros por premios, experiencias curriculums vitae, y resultados obtenidos en otras campañas.
Una agencia en Colombia además se por obligación debe tener conocimiento del consumidor,  en pocas palabras que conozca el perfil del futuro potencial del cliente para el cual se va a lanzar el producto de la compañía contratante de la agencia.
Agencias las cuales tienen claro como acertar en las relaciones de costo-beneficio. En un proceso de licitación en donde se muestre lo mejor en valores  y servicios agregados, muy posiblemente esa agencia ganara un contrato unido a las pautas anteriormente descritas generando así bajas en las ventas de agencias publicitarias multinacionales e incrementando la credibilidad en las nacional-colombianas.
Daniel Marcet un creativo Argentino y autoridad conocida en la industria publicitaria y además presidente del Festival Iberoamericano de la publicidad, comenta que Colombia lo tiene todo para estar en lo más alto de la creatividad mundial. Todo esto se concluye por el tipo de cultura que se lleva en Colombia la cual es constate en su exigencia, esto debido a que la primera impresión  en una publicidad con tinte de exagerada calidad puede que al cliente potencial o mercado al que va dirigido saque una carcajada, luego sólo una risa, en la siguiente seguramente ya se aburrió de verla, por lo tanto el colombiano requiere de una constante recreación mental lo cual hace que el nivel de exigencia sea alto.
En Colombia la empresa del marketing y la publicidad se encuentra en un constante desarrollo creativo y pujante, teniendo su mayor ingreso por medio de la radio, televisión y prensa, tratando contra viento y marea sostenerse de lo cual da seguridad que en este país la innovación y creatividad publicitaria son un diamante en bruto.

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