La
neotenia es el fenómeno que presentan algunos animales en los que se
preservan ciertas características juveniles aún cuando ya han alcanzado
la madurez sexual. Dicho fenómeno lo estudia el campo de la biología del
desarrollo. En la neotenia el desarrollo fisiológico se hace más lento o
se retrasa provocando en los adultos la retención de características
físicas juveniles.
El
mercadólogo debe de estudiar y entender las ciencias naturales para
comprender mejor a los individuos a los que pretende llegar con sus
productos o servicios, y es que de acuerdo con Jürgen Klaric el uso de
la biología y las neurociencias son fundamentales para entender el
comportamiento del consumidor.
En el libro ¨Estamos ciegos¨ de Jürgen Klaric se afirma que la decisión de compra es 85% de forma inconsciente y que hay aspectos biológicos que nos impulsan a comprar y uno de ellos se llama neotenia o principio del cachorro.
En el libro ¨Estamos ciegos¨ de Jürgen Klaric se afirma que la decisión de compra es 85% de forma inconsciente y que hay aspectos biológicos que nos impulsan a comprar y uno de ellos se llama neotenia o principio del cachorro.
El
principio del cachorro o Neotenia señala que la mayoría de los
animales, incluido el ser humano nacemos con ojos y frente grandes, más
grandes en proporción a nuestro tamaño. Con el tiempo esto va
desapareciendo hasta que alcanza los dimensiones consideradas normales.
Se dice que esta peculiaridad provoca en los animales el cuidar, alimentar y sobre todo no comerse o abandonar a la cría. En los humanos crea ternura y compasión para asegurar el cuidado, la protección y la alimentación.
Además de tener efectos de supervivencia en el ser humano también se puede aplicar al mundo del marketing y la publicidad. El uso de las neurociencias y otras disciplinas naturales en la publicidad hacen más efectivos y más rentables los anuncios.
Se dice que esta peculiaridad provoca en los animales el cuidar, alimentar y sobre todo no comerse o abandonar a la cría. En los humanos crea ternura y compasión para asegurar el cuidado, la protección y la alimentación.
Además de tener efectos de supervivencia en el ser humano también se puede aplicar al mundo del marketing y la publicidad. El uso de las neurociencias y otras disciplinas naturales en la publicidad hacen más efectivos y más rentables los anuncios.
El
concepto del principio del cachorro es un ejemplo de la importancia que
están tomando este tipo de estudios dentro del marketing. Un claro
ejemplo lo podemos ver en la empresa de seguros Geico:
Geico
cambió a todos sus vendedores de seguros por una lagartija (gecko).
Aumentaron sus ventas de pólizas de seguros hasta instalarse en la
posición número uno en ventas en Estados Unidos. Las personas preferían
esta compañía por ser ¨más barata¨ lo que para nada era cierto.
En realidad no sabían por que la escogían; pero ahora que conocemos el principio del cachorro o neotenia, sabemos que fueron esos ojos grandes y frente amplia quienes despertaron la reacción biologica o primitiva en esas personas para llamar su atención.
Otro ejemplo de neotenia son los minions de la película mi villano favorito, los Simpson, el VW beetle, el mini cooper, mickey mouse.
En realidad no sabían por que la escogían; pero ahora que conocemos el principio del cachorro o neotenia, sabemos que fueron esos ojos grandes y frente amplia quienes despertaron la reacción biologica o primitiva en esas personas para llamar su atención.
Otro ejemplo de neotenia son los minions de la película mi villano favorito, los Simpson, el VW beetle, el mini cooper, mickey mouse.
Y un ejemplo más es la cara de ternura de nuestro buen amigo "Groot" que desde la pelicula "Guardianes de la Galaxia" da muhca ternura y mas cuando se hace un bebé cuando renace a partir de una rama y por lo cual todo mundo y en especial mujeres les encantaria tener a este peculiar en sus escritorios o en sus cuartos como maceta de casa.
Si te derrite ver la cara de un bebé o de un cachorro y no entendías muy bien porque ahora ya lo sabes.
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