Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar
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Paco X. ¡Caray!, tengo sentimientos y pensamientos encontrados sobre el Teletón y su mercadotecnia. Este fin de semana me la pasé huyendo de canal en canal del Teletón, tema complicado, ¿no? ¿Te parece si decimos lo que pensamos?
Anaí Y. Coincido contigo, yo también lo evadí
completamente, aunque confieso que si me tenté a ver un par de
actuaciones. Te encanta la controversia. Para mí el Teletón
es controversia, muy bien llevada a cabo. Tiene elementos de
mercadotecnia muy bien definidos, y que estratégicamente funcionan muy
bien en conjunto. Por ejemplo, el manejo de emociones lo gestionan
increíblemente, creo que es un buen punto a su favor y lo aprovechan muy
bien. Es un evento regional del cuál sacan mucho provecho tanto
positivo y negativo. ¿Qué piensas?
Paco x. Lo bueno: llevan recaudando millones durante años de gente como tu y como yo. Han logrado construir una plataforma para las marcas de consumo en filantropía y mercadotecnia de responsabilidad social, lo malo y muy malo: sacan dinero de la lastima y sobre exageran la discapacidad generan lucro de esto y es una publicidad engañosa de la discapacidad. ¿Qué opinas?
Paco x. Lo bueno: llevan recaudando millones durante años de gente como tu y como yo. Han logrado construir una plataforma para las marcas de consumo en filantropía y mercadotecnia de responsabilidad social, lo malo y muy malo: sacan dinero de la lastima y sobre exageran la discapacidad generan lucro de esto y es una publicidad engañosa de la discapacidad. ¿Qué opinas?
Anaí Y. Claro, es una nueva plataforma de publicidad. Que buena forma de resumirlo. ¿Por qué funciona tan bien?
Paco X. Pego primero que nada, es una plataforma de
legitimación de las marcas, un gran comercial que genera contenido
asistencialista (como los pronósticos que son para la asistencia
pública) y que por eso no se le puede decir que no. Es irrefutable y no
criticable. Pero lo que está mal es que lo que hace el Teletón,
obligación del estado, el gobierno, ¿si sabes por donde voy?
Anai Y. El rey de las telenovelas, ideó una muy vendible… ¿Hacia dónde vas? Cuenta.
Paco x. Que como que tienen que cambiar la
estrategia de comunicación porque hay gente como yo que no les creemos.
Que lo que están haciendo y comunicando es responsabilidad del estado y
que al final si e existe un lucro, pienso que si deberían ser mas
claros y menos melancólicos. ¿Qué, estoy muy mal o amargado?
Anai Y. Me gusta tu forma de pensar. Han perdido su
credibilidad poco a poco. También ya somos muy desconfiados y no nos
creemos nada. ¿Cómo recuperarías la confianza de todos los que ya no le
apuestan al Teletón?
Paco X. Paso 1. La discapacidad debe ser atendida
por el estado , porque para eso está. Por ejemplo, en los países
desarrollados no existen este tipo de cosas porque el estado es capaz de
cumplir con su trabajo de proteger a todos sus ciudadanos. En los
países bananeros como el nuestro, pues se tiene que llenar en vacío. Más
que reinventar el Teletón
, el gobierno debería tomas y hacer su trabajo, es ridículo que
Calderón asista para donar , cuando ese trabajo debería resolverlo él.
Yo creo que todo empezó así muy torcido y por eso el resultado de esto
es el Teletón: algo así como lástima, más asistencialismo, más melodrama, más intereses y construcción de marca, ¿no te parece triste?
Anaí Y. Claro, pero tampoco podemos parar la
participación ciudadana. Creo que dentro de todo lo malo, esto nos
enseña la capacidad de mover a un país acorde a un objetivo. Quizás no
es el mejor, pero la forma en la que la hacen funciona. ¿Será Iniciativa
México quién está usando la misma fórmula?
Paco X. ¡Claro! Es un Teletón
gigante. La misma fórmula y una alianza entre el gobierno y el medio
más fuerte de México, Televisa ¿Por qué no hacen las cosas más claras y
directas ? ¿Por qué andarse por las ramas? ¿Por qué no el gobierno se
dedica a dar protección a sus ciudadanos y los medios a informar? Por
eso es que esto no fluye tan bien, porque desde un inicio está un poco
contra la naturaleza de la comunicación, ¿o no?
Anai Y. Está muy enredado ¿no? De esa forma no nos
cuestionamos. El punto es que ahora tenemos voz, y podemos ser muy
fuertes. Cuando vendes un producto que no es bueno y alguien lo detecta,
puede obligar al producto a desaparecer del mercado. ¿Cómo reaccionó la
gente en relación al Teletón?
Paco X. Pues yo creo que bien , al final es un
producto que funciona bien y que cada vez recolecta más dinero. Yo creo
que este es el fin principal de sus organizadores. Recaudar más dinero
de gente de a pie como tú y como yo.
Anaí Y. Hace poco vi todo un movimiento en contra, en conjunto con “Televisaleaks“,
con declaraciones fuerte. Convenciendo a las personas a no donar. Creo
que les hace falta un buen CRM (Customer Relationship Management) y dar
un “gracias” en persona a todas las personas que donaron. ¿Crees que los
siguientes años se unan más personas, o se pierdan en el intento?
Paco X. Lo que tiene que hacer el Teletón es empezar a ganarse a los escépticos como yo.
Fuente: Merca2.0
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