Bogotá, Colombia.- En Colombia el talento para la publicidad, el marketing
y las ventas es de alto nivel por la misma presión de estar en una
constante crisis social y económica, lo cual hace que el ingenio surja
en gran cantidad.
En este país se observan como pequeños negocios inventan estrategias
con la repartición de volantes, con diseños gráficos de alta calidad y
llegando a la creación artesanal de páginas web, hasta las grandes
compañías haciendo la llamada guerra de marcas, mostrándose en centros
comerciales, avenidas y propagandas televisivas que descrestan a
cualquiera y que no tienen nada que envidiarle a cualquier comercial
Norte Americano o Argentino. Para esto cito a la popular campaña del “Corresponsal”
del banco Davivienda (segundo banco en número de clientes en Colombia).
Esta campaña del “Corresponsal” es generado por la famosa firma de marketing
y publicidad , Leo Burnett (pero con talento completamente colombiano)
para cada evento deportivo futbolístico, mostrando durante el tiempo del
acontecimiento a un periodista haciendo la cobertura del evento y
dejando el nombre del banco en gran top of mind en cada persona que ve
la propaganda y dando mucho de qué hablar en cada colombiano que ve el
comercial, generando siempre la expectativa para un futuro evento FIFA y
teniendo en archivos una gran cantidad de videos y hasta su propia
página web.
Sin ir tan lejos en esta época hay elecciones regionales, en la política se muestran las estrategias publicitarias
más agresivas.Para todo esto se generan logos y slogans con frases
atrapantes que van desde camisetas (remera, playera), vasos, vallas,
papel para vidrios de carros (coches, autos), canciones, himnos,
reuniones, comerciales de televisión, uso de redes sociales, mejor dicho
acá es donde se ve la verdadera guerra de mercadeo y publicidad: en la política Colombiana.
Para esta época electoral los mejores publicitas y especialistas en marketing generan sus mejores ideas para lanzar al mercado el producto de algún mandatario local y así lograr el objetivo.
Pero sólo se quedan hasta ahí, Colombia tiene mucha materia prima
humana para generar más estrategias publicitarias, mejores lanzamientos
de productos, mejores técnicas de mercadeo, nos falta mostrarnos más
hacia afuera, hacia el exterior, demostrar que hay calidad e ingenio,
pero sólo nos limitamos a nuestro mercado interno.
En la actualidad los anunciantes en el país cafetero pretenden que la
agencia que escojan tenga ciertos aspectos para elegir el proveedor de
los servicios de publicidad.
Una de las características que ven los clientes es que sea un
“Trabajo en equipo”. Que no sólo se vea un pago por un diseño, sino
también una unión entre el proveedor y el contratante, y así se de un
acompañamiento preciso para la nueva creación y estrategia publicitaria.
El contratante también estudia mucho si la creatividad es innovadora o
una simple repetición de otro lanzamiento publicitario. Para eso se
observa el tipo de campaña según el producto y se tienen en cuenta mucho
el equipo formado, así como sus logros por premios, experiencias
curriculums vitae, y resultados obtenidos en otras campañas.
Una agencia en Colombia además se por obligación debe tener
conocimiento del consumidor, en pocas palabras que conozca el perfil
del futuro potencial del cliente para el cual se va a lanzar el producto
de la compañía contratante de la agencia.
Agencias las cuales tienen claro como acertar en las relaciones de
costo-beneficio. En un proceso de licitación en donde se muestre lo
mejor en valores y servicios agregados, muy posiblemente esa agencia
ganara un contrato unido a las pautas anteriormente descritas generando
así bajas en las ventas de agencias publicitarias multinacionales e
incrementando la credibilidad en las nacional-colombianas.
Daniel Marcet un creativo Argentino y autoridad conocida en la
industria publicitaria y además presidente del Festival Iberoamericano
de la publicidad,
comenta que Colombia lo tiene todo para estar en lo más alto de la
creatividad mundial. Todo esto se concluye por el tipo de cultura que se
lleva en Colombia la cual es constate en su exigencia, esto debido a
que la primera impresión en una publicidad
con tinte de exagerada calidad puede que al cliente potencial o mercado
al que va dirigido saque una carcajada, luego sólo una risa, en la
siguiente seguramente ya se aburrió de verla, por lo tanto el colombiano
requiere de una constante recreación mental lo cual hace que el nivel
de exigencia sea alto.
En Colombia la empresa del marketing y la publicidad
se encuentra en un constante desarrollo creativo y pujante, teniendo su
mayor ingreso por medio de la radio, televisión y prensa, tratando
contra viento y marea sostenerse de lo cual da seguridad que en este
país la innovación y creatividad publicitaria son un diamante en bruto.
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